PARA JAVI (duda de fabricacion de tabla)

Home Foros MATERIAL PARA JAVI (duda de fabricacion de tabla)

Etiquetado: ,

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 10 mensajes y lo actualizó  Caribbean hace 14 años, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones
  • #318689

    Membri4
    Participante

    Hey, veo que cntrolas de esto y tengo una pequeña duda con lo de la fibra. Cuando le ponga las capas de arriba y abajo de fibra, luego barnizo por los lados la tabla? la barnizo entera por encima del epoxy? o conque de epoxy por los lados con el que lleva la propia capa de fibra eso ya es estanco y no hace falta barnizar? espero q puedas ayudarme…. Muchas gracias tio! encontre muy facil el sitio donde la vendian y me lo exoluicaron de lujo, ah! una duda mas, si quiero dar 2 capas de fibra en la parte de abajo; doy epoxy, pongo la manta de fibras, epoxy otra vez, y mi duda es dejo secar y pongo luego otra capa o pongo otra vez la manta de fibras y epoxy encima y que seque todo?

    Un saludo! muchisimas gracias.

    #355327

    javi
    Participante

    Controlo muy poquito con la que os presente en breve es la segunda que hago.

    Te cuento como lo hago yo, tiendo la manta y le aplico una capa de epoxi, notaras con el cambio de tono que está totalmente impregnada, la coges y la pones sobre la tabla.

    Con cuidado le das la vuelta a todo y repites el proceso en la otra cara y así tantas capas como quieras.

    Una vez seco dependiendo de lo generoso que hayas sido con el epoxi notaras +o- el relieve de la manta, si te gusta el acabado la dejas si quieres dejarla + fina le aplicas otra capa solo de epoxi esta vez la aplicas con brocha, bien peinadita para que no se noten los surcos.

    Ambas partes exteriores impregnadas de la tabla de epoxi deben estar en contacto con plastico tipo bolsa de basura o film transparente de cocina, se que con eso no se queda pegado.

    No se si te he aclarado algo, puede resultar mas sencillo si te lo explico una mañana en WP.

    #355328

    Gerard-Ronin
    Participante

    Barniz: En principio n o es necesario barnizar, porque el epoxi impermeabiliza la madera, peeeero es conveniente barnizar con un barniz de exterior porque tiene filtro UV y evita que el epoxi se oxide y amarillee (si has visto una tabla vieja de surf, me refiero a ese color)

    Aplicar capa de fibra: el proceso correcto es epoxi sobre la madera, extiendes, pones la fibra (yo lo que hago es cortar un trozo rectangular del tamaño del tablero, luego lo doblo dos o tres de veces por la mitad para que sea fácil de manejar y para ponerla sobre la resina la pongo doblada en un extremo, la cojo de las puntas, la desdoblo y la voy desdoblando así para que me quede siempre bien estirada), y una vez estirada la fibra das otra capa de epoxi por encima para que quede bien impregnada. Al contrario de lo que podría parecer, es importante que el espesor de la capa de resina sea el mínimo posible para sacar todo el partido de la capa de fibra (es decir, si la puedes meter en una prensa, aunque sea un par de tableros con cuatro listones, mejor).

    Las capas de fibra se deberían dar por encima y por debajo. Dar una sola no aporta nada y es preferible que si das dos capas, sean dos por cada lado. Puedes aplicar la segunda (tercera, ….) sobre la primera antes o después de que se seque la resina, indistintamente (si lo haces después de que se seque la resina de la primera capa, le das antes una pasada con lija fina para «activar la superficie»

    Por último, cómo dice Javi, film de cocina, bolsa de basura, … para evitar que el tablero se te quede pegado a cualquier superficie dónde lo apoyes (yo tuve que rehacer la mitad de un molde porque el tablero se quedó pegado y se fastidi? el molde y el tablero, me re? muchísimo ….)

    Por cierto, supongo que para trabajar te pondr?s mascarilla, la resina es t?xica por inhalaci?n y la fibra de vidrio también (el polvillo que desprende la fibra se enquista en los pulmones), así que shapea, pero seguro

    Ya estás tardando en colgar fotos!!!

    KAINA Longboard & Old School Skateboard Shop

    http://www.gotokaina.com

    #355329

    Membri4
    Participante

    Esta semana no creo que pueda hacerlo, muchos eventos en la familia… cumple de mi abuelo, visita de mis padres… viene mi novia a madrid… total queigual tardo unos dias o 1 semana… jejej

    Gracias por los consejos, aver si me ayuda mi hermano para lo de la fibra y la pongo bien estirada cogiendo uno por cada lado.

    Un saludo!

    #355330

    Ruffneck
    Participante

    Hola

    No es necesario que dejes secar, puedes dar las dos capas seguidas.

    Un aspecto a tener en cuenta, bajo mi experiencia (con resina de poliester y contrachapado de abedul), es que la madera absorbe parte de la resina hasta que se tapan los poros.

    MI ERROR:

    Esparc? la resina sobre la tabla coloqué el tejido y esparc? resina sobre este (vamos,los pasos normales) y vi que quedó bien impregnadito pero sin pegotes de resina. Y deje secar. Cuando ya habia secado fui a chequear y me encontró con el tejido de fibra como reseco (no seco, pero mas blanquecino) en algunos trozos (como a rodales). Por lo visto la madera habia absorbido parte de la resina en esas zonas robandosela a la fibra. Asiq con cuidado prob? a arrancar el laminado, tuve suerte y repeti el proceso previa lijadita, solo que esta vez la madera ya no absorbio resina porq ya tenia el poro tapado.

    RECOMENDACI?N:

    Da una capita de pintura, lija fina para «activar la superficie» (como dice ronin), y a enfibrar. O en su defecto una fina capa de resina.

    Como muy bien dice Ronin el tejido de fibra tiene unas propiedades que se ven afectadas tanto por exceso como por defecto de resina (si te pasas de resina la fibra no trabaja tanto, y corres el riesgo de que se agriete). Lo ideal es trabajar con maquina de vacio, ya que saca todo el exceso de resina. O con una prensa (si la tabla es plana, es muy sencillo 2 tableros mas grandes cubiertos con cinta de embalar de plastico en las caras de contacto con la tabla haciendo de bimbo con tu ingrediente dentro,jeje).

    SUERTE.

    #355331

    Gerard-Ronin
    Participante

    Miiira lo que me he encontrado en internete!

    Todo lo que hemos estado explicando resumido en un video la mar de instructivo. Todo tal y cómo se tiene que hacer, incluso con prensas de vacio, eso si que es nivel …

    Para mirar con los ojos y aprender (yo ya he descubierto un par de trucos de cocina nuevos)

    KAINA Longboard & Old School Skateboard Shop

    http://www.gotokaina.com

    #355332

    Peibol
    Participante

    Qué bueno el vídeo.

    Y vaya pepinaquen de tabla, qué buena pinta.

    #355333

    roca
    Participante

    que guapo el video…..

    #355334

    Ruffneck
    Participante

    Muy bueno Ronin!! Este post se esta animando!! jeje.

    Pero eso ya son palabras mayores… jeje.

    Mirad, algo un poco mas casero, el chaval lo que hace es encolar 2 contrachapados con la prensa, otra opcion seria hacer lo mismo pero en vez de encolar meter fibra entre las dos chapas.

    A mi parecer lo más costoso para hacer un long en condiciones es fabricarte una prensa… Yo lo que hice fue meter el contrachapado de 9mm en agua hirviendo durante 3 horas, y luego lo deje secar 10 dias con 80kg encima dandole la curvatura, cuando ya estaba seco le quite el peso y lo enfibre arriba y abajo (tejido de fibra de vidrio y resina de poliester).

    Aqui teneis otro link de fabricacion casera de longboards para sacar ideas. Seguramente ya lo conocereis… por si acaso no es asi:

    http://users.telenet.be/Toothless/

    #355335

    Peibol
    Participante

    Cuanta info!

    Killooooooooo, esto se está ganando un hueco en tus FAQS no??

    #355336

    javi
    Participante

    Muy buenos!!!

    #355337

    javi
    Participante

    Alguno sabe con que producto se puede dar color al epoxi???

    #355338

    javichu
    Participante

    prueba con algun tipo de tinte para lacas.

    #355339

    javichu
    Participante

    Prueba a ver de la marca Dupont,creo que hay lacas y pinturas especiales.

    #355340

    keko
    Participante

    Los epoxis son productos de altos solidos al disolvente, tipo pintura de la que no se va con agua, pero con mas cuerpo y catalizador, te valdria cualquier tinte universal al disolvente, para tenir lacas o esmaltes, solo para darles un poco de tono sin pasarse no valla a ser que mucha cantidar de tinte te cambie las propiedades del epoxi.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate. Registro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies