consejos para novatos

Home Foros GENERAL consejos para novatos

Etiquetado: , ,

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 14 mensajes y lo actualizó  maka hace 12 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Publicaciones
  • #325630

    oiseaux
    Participante

    ***Advertencia***

    Este texto no me pertenece, lo encontró en una web y viene sin firmar. El original está redactado en inglés y yo lo he traducido.

    —-

    Aquí van algunos de los puntos más comunes que necesitar?s abordar antes de poder sacarte cualquier truco.

    1.Miedo

    2.Objetivos

    3.Visualizaci?n

    4.Consciencia de tu propio cuerpo

    MIEDO

    El miedo es un sentimiento universal. Todos tenemos miedo de algo, y casi siempre es algo enterrado muy profundo en nuestra consciencia. A algunos les dan miedo las ara?as, a otros el fracaso, y a otros les da miedo sufrir un ataque al corazón porque hay antecedentes en su familia. El miedo también puede provocar todo tipo de reacciones en ti. Puede ser que te impida pensar con claridad, hacer algo, o incluso discernir que es lo que te está causando ese miedo.

    Tanto si vas a 5km/h como si vas a 80km/h, el miedo va a ser un factor que hay que considerar, ya que vas montado en cuatro trozos de uretano. Así mismo, cada vez que no estás en tu “zona de seguridad”, el miedo encontrar? un modo de colarse en tus pensamientos. La cosa es que el miedo tiene una función real y sin él, serías un peligro para los demás y para ti mismo. El miedo te proteje. Aún así, hay que pararse a pensar y racionalizar si tu miedo particular tiene una base fundada.

    Por ejemplo, a mi me dan miedo las lesiones. Este miedo hace que no haga muchas cosas. De echo cuando era más joven quería aprender a hacer ollies. Nunca lo pude conseguir porque siempre me acojonaba a la hora de saltar. Era el aterrizaje y la posibilidad de lesión lo que más me asustaba. Nunca aprendí a hacer un ollie, todavía estoy luchando con mis fantasmas. ¿Que era lo que me daba miedo? Lo peor que podia imaginar era romperme la muñeca, algo que mis padres me recordaban constantemente. Ellos, obviamente, también eran parte del problema.

    A día de hoy puedo patinar sin problema a unos 70km/h sin sentir miedo. Una vez salgo de mi “zona de seguridad”(otra vez ese t?rmino) me pongo un poco tenso. En este momento no puedo hacer como si nada y hacer un derrape. Si algo fuera mal, no creo que el resultado fuera mucho peor que sufrir una caída a gran velocidad. Quiero decir que igual un derrape fallido es menos peligroso que caerse a gran velocidad. Este pensamiento no impide que me cague de miedo llegado el momento. Sí lo que tengo que hacer. Lo he visto un mill?n de veces. Pero mi cerebro no quiere que me lesione. No quiero que me salga mal. Que algo salga mal forma parte del aprendizaje, y hay que dedicarle un tiempo a autoconvencerse. Las lesiones forman parte del juego. Ac?ptalo.

    OBJETIVOS

    El miedo se puede racionalizar. También podemos racionalizar nuestros objetivos.

    Algunas frases recurrentes en mi:

    -No puedo hacer esto.

    -Si lo intento una y otra vez y sigue saliendo mal, estoy malgastando mi tiempo.

    -He leido cómo hacer esto un mill?n de veces, solo necesito pensarlo un poco más.

    -Si me sigo repitiendo que es lo que NO tengo que hacer, al final lo haré.

    Estas son cosas que te sacan de quicio y no están basadas en ninguna verdad tangible. Tienes que sustituir estos pensamientos por otros POSITIVOS y con SENTIDO. Seguro que el switch shove-it te sale fatal, y no parece que vayas a mejorar. Primero te tienes que convencer de que PUEDES y VAS A APRENDER ese truco. Ser mi propio entrenador me funciona muy bien. Cuando intento algo siempre me fijo en TODO lo que haya hecho bien. Nunca menosprecies tus logros. Incluso cuando ya hay algo que haces bien, y estás intentando corregir otro apecto de tus movimientos, no dejes de fijarte en lo que haces bien. Si no sonrries, lo estás haciendo mal. Emociónate con lo que estás haciendo. La frustración destruye tu progreso. Tengo un gran historial frustr?ndome y encabron?ndome, y siempre ha sido una p?rdida de tiempo enorme. Si te frustras, t?mate un descanso, date un discursito, bebe agua, haz un par de cross steps, o lo que sea y si?ntete bien contigo mismo. Nunca olvides lo que ya has conseguido. Intentar seguir adelante a través de la frustracion no lleva a ningún sitio.

    VISUALIZACI?N

    Esta es una de las armas mas poderosas con las que cuentas. ?Alguna vez has so?ado que hacías algo muy guay que no podías hacer en la vida real? A mi me ha pasado un par de veces, he intentado algo con lo que he so?ado ?y ha funcinado! Por el motivo que sea, siempre que he intentado volar he acabado mal, por muy fácil que pareciera la noche anterior. Por supuesto, no podemos esperar a tener un sueño haciendo un hang ten. Tenemos que utilizar nuestra imaginación de forma activa durante todo el proceso de aprendizaje. Imag?nate a ti mismo haciendo ese truco que ahora mismo no te sale. Tienes que ver y sentir cada parte de tu cuerpo, la tabla, las ruedas, el suelo, durante cada mil?sima de segundo del proceso. A veces solo pensamos en una pieza del rompecabezas. T?mate el tiempo necesario para saborear cada instante de lo que estás intentando. Mira como lo hacen otros en Youtube, o lo que sea, luego cierra los ojos e imagínate haciendo lo que acabas de ver. Si te puedes ver haci?ndolo, estoy casi 100% seguro de que lo podrás conseguir.

    CONSCIENCIA DE TU PROPIO CUERPO.

    El motivo por el que no puedes hacer un nose manual es porque vas encorvado como una abuela de 90 años y llevas las piernas separadas a cuatro metros de distancia. Lo más seguro es que no puedas carvear porque lo único que haces es apretar la tabla con la punta y con el talon sin hacer nada con el torso. Y no digo que no sepas como se hace. Seguro que sabes exactamente lo que tienes que hacer, simplemente no te das cuenta de que no lo estás haciendo. Tomar conciencia de tu propio cuerpo es fundamental y totalmente necesario y es algo que requiere práctica. Muchas cosas las practico en el c?sped, ya que me permite practicar por partes y reducir los trucos a un nivel b?sico. Aquí es cuando entra en juego la visualizaci?n. Creo que la clave es abstraerte de tu mente lo más que puedas y centrarte en tu cuerpo. Si te has visualizado consiguiendo ese truco y puedes hacer un cross step en el c?sped perfectamente, no hay nada que indique que no lo puedas conseguir yendo en marcha, si ya has establecido tus objetivos y racionalizado tus miedos. Pongamos que ya te sacas la cosa esta del cross step, ya no lo sigues pensando. Ahora te propones hacerlo en switch y lo intentas y lo intentas y no te sale. Vuelve al cross step normal, al que te sale bien y fíjate en TODO. Donde pones los pies, que haces con los brazos, hacia donde miras, donde pones el peso, como doblas las rodillas, etc. Si puedes fijarte en estos apectos por separado, seguro que mejorar?s un poco. Paso a paso. Otra muy Buena forma de ver lo que haces, y lo que no, es grabarte en video. Ya verás como te sorprendes a ti mismo. Ya sabes como se hace, y verás que no estás haci?ndolo ni parecido a como lo tendrías que hacer. Cámaras de video, o incluso espejos son una gran ayuda.

    CONCLUSI?N

    Tienes que ser tu propio entrenador. Tr?tate con respeto, justo como esperar?as que lo hiciera cualquier otro. Nunca te hundas a ti mismo. Reduce los trucos a pequeños ejercicios que puedas conseguir y mej?ralos. Haz hincapi? en lo que has hecho bien. Usa casco. Disfruta.

    #407480

    Red
    Jefe de claves

    Bueno oiseaux

    #407481

    McFly
    Participante

    Es muy bueno el artículo. Tengo un compañero de desventuras. Por alguna razón, que no alcanzo a comprender, no tiene miedo. Yo, cuando se acelera mas rápido de lo que puedo controlar, tengo el impulso de tirarme, él no. Baja a toda ca?a, sin experiencia y sin saber frenar, y avanza cinco veces más rápido que yo. Me planteo muchas veces que no estoy hecho para esto, o que estoy mayor y ya no tengo el punch de hace unos años. El miedo me atenaza.

    Esta semana se metió una ****** de las que acojona ver. (está grabada). Yo lo hubiera dejado ipso facto. El considera que tiene que practicar todos los días.

    La cabeza lo es todo.

    #407482

    AlfondelaAlcarria
    Participante

    Buen artículo, para novatos y para los no tan novatos.

    #407483

    nico_berebere
    Participante

    Muy buen articulo para todos, pero para los más novatos especialmente :)

    #407484

    Thulu
    Participante

    Muy buen artículo, gracias oiseaux por traducirlo.

    Sentir miedo es parte de este deporte, y yo creo que es bueno, lo contrario es ser temerario.

    De cualquier forma, como en todo, hay gente a la que se le da especialmente bien y otros que hacemos lo que podemos.

    #407485

    mikelonn
    Participante

    Buena aportación Oiseaux….

    #407486

    ka
    Participante

    De gran ayuda!!!

    #407487

    Caribbean
    Participante

    Muy bueno.

    #407488

    samu182fs
    Participante

    buenisimo y de gran ayuda, yo creo que eso nos a pasado a todos en algun momento. Gracias oiseaux.

    #407489

    Gonso
    Participante

    muy bueno oiseaux, es bueno saber que no soy al unico al que le pasa lo del «miedo a bajar a toda pastilla» jajaja

    #407490

    Aruka
    Participante

    El artículo es genial, tal y como es en la realidad.

    El tema de la visualizaci?n es curioso, con los pies en el suelo me veo haciendo de todo, en cuanto subo los pies al long… ya no visualizo nada :D

    #407491

    McFly
    Participante

    Ya, la visualizaci?n. Yo me paso haciendo el gili repitiendo el standup solo en el sótano, cojo el skate y lo derrapo parado. Me subo al long con la rueda de 86a, cojo fuerza, me preparo, visualizo, y acabo haciendo una curva fant?stica, un carving de cadera estupendo, pero las ruedas se pegan al asfalto. Me siento encima y veo al cabrón de mi compi, que con cinco horas de «experiencia» baja derrapando el eje trasero con peores ruedas y usando mi propio patín.

    Entonces me visualizo apretíndole el gaznate hasta que deje de respirar.

    #407492

    m
    Participante

    si no confias en que te saldr?, no saldr?. es dificil cambiar el chip pero por intentar no pasa nada.

    sino ve por pasos y a tu ritmo, no todos vamos al mismo tiempo de aprendizaje.

    puede salir, sí, sí, sí.

    es buen post, pero no solo cierto en longboard sino en muchas cosas.

    #407493

    maka
    Participante

    Está genial el artículo :) y se puede aplicar a todo…

    Una cosa que me he ido dando cuenta segun he ido patinando más es que muchas veces notas mejor?as a saltos. Te tiras horas y horas sin que te salga algo y de repente, un buen dia sin esperarlo te sale. El cuerpo se va haciendo a patinar y un dia te das cuenta de que puedes hacer cosas que pensabas imposibles… Supongo que entra el factor de creerlo… de pronto te ves más seguro y crees que puedes hacerlo :)

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate. Registro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies